Disney obtiene una importante enseñanza cuando ‘Inside Out 2’ se convierte en la película animada más exitosa de la historia en términos de taquilla

Fotograma de 'Inside Out 2' de Disney/Pixar.
¿Inside Out 2 será el punto de partida para que Disney cambie de rumbo sobre sus futuras producciones?. | Imagen: IMDb

Decían que ‘Inside Out 2’ había alcanzado el mayor éxito de taquilla entre las películas animadas, un título que obtuvo hace unas semanas al liderar la lista oficial de películas de animación. Sin embargo, ahora la película ha superado a ‘El Rey León’ en CGI dirigido por Jon Favreau. De este modo, ‘Inside Out 2’ se ha convertido en la película animada más taquillera de todos los tiempos, un récord que Disney probablemente nunca imaginó alcanzar.

En otro ascenso, y en su 12º fin de semana de lanzamiento, ‘Inside Out 2’ de Disney/Pixar ahora ha recaudado $ 1.666B + a nivel mundial, superando a ‘El Rey León’ de 2019 para convertirse en la novena película más grande de la historia en la taquilla mundial. El precio hasta el domingo se estima en 1.666,2 millones de dólares. – Nancy Tartaglione, Deadline

‘Inside Out 2’ no tiene la misma calidad destacada que el original ‘Inside Out’. No está a la altura de los grandes éxitos de Pixar como ‘Toy Story’, ‘Wall-E’, ‘Ratatouille’, ‘Up’ o ‘Coco’, y definitivamente no alcanza el nivel de ‘Los Increíbles’. Sin embargo, lo que ‘Inside Out 2’ ha demostrado es el continuo interés global por disfrutar de una animación de Disney/Pixar, siempre que sea al menos aceptablemente buena. De hecho, incluso una película promedio será bien recibida, y ‘Inside Out 2’ logra alcanzar esa media, si no superarla.

¿Ha entendido Disney lo que ‘Inside Out 2’ representa para sus futuras producciones?

Este éxito representa un cambio radical respecto a los recientes fracasos de taquilla que Disney ha acumulado. ‘Wish’ (2023) resultó en una pérdida de aproximadamente cien millones de dólares para la compañía, y apenas diez meses después, es difícil encontrar su mercancía en las grandes tiendas. ‘Strange World’ (2022) y ‘Lightyear’ (2022) también fueron grandes fracasos para Disney. Entonces, ¿Qué ha provocado este contraste tan marcado en el éxito? ¿Cómo puede una empresa estrenar películas de calidad similar, animadas con el mismo nivel y por los mismos estudios y equipo, y sin embargo, obtener un récord de taquilla con una, mientras que las otras son fracasos rotundos?

La explicación es algo que probablemente no oirás en muchos lugares: todo se basa en el mensaje de las películas.

Fotograma de 'Inside Out 2' de Disney/Pixar.
En ‘Inside Out 2’ se muestra diversidad, sin que la misma se convierta en el eje central de la misma. | Imagen: IMDb

Claramente, a las familias no les atrae la narrativa sociopolítica en el contenido infantil desde ningún punto de vista. Prefieren abordar estos temas en privado con sus hijos. Cuando se corre la voz de que tendrán que tener una conversación incómoda en el coche después de ir al cine, tienden a evitar esas películas. ‘Inside Out 2’, al carecer de comentarios sociales más allá de los temas universales, se ha convertido en uno de los mayores éxitos de taquilla de la historia del cine. Esto es excelente para los inversionistas de Disney, pero no tanto para aquellos que buscan usar Disney como un medio para influir en los niños de manera partidista.

Fotograma de 'Inside Out 2' de Disney/Pixar.
‘Ansiedad’ la nueva emoción de Riley en ‘Inside Out 2’. | Imagen: IMDb

Cuando se anunció ‘Inside Out 2’, muchos temían que Disney introdujera el personaje de Ansiedad de manera que promoviera el malestar mental en los niños. El nombre «ansiedad» en Estados Unidos resultaba problemático, ya que «preocupación» era el término más común en otras partes del mundo para referirse al personaje. Aunque Disney a veces rozó el tema en la película, nunca se volvió significativamente controvertido. De hecho, era la primera vez en mucho tiempo que una película animada de Disney no causaba molestias a nadie.

Fotograma de 'Inside Out 2' de Disney/Pixar.
Al llegar a la pubertad, Riley se encuentra con el reto de querer encajar socialmente en ‘Inside Out 2’. | Imagen: IMDb

La pregunta ahora es si Disney y el CEO Bob Iger podrán evitar que el contenido infantil se vuelva divisivo. Está claro que cada vez que se incluyen cinco minutos de comentarios controvertidos, se pierde alrededor de mil millones de dólares en potencial de taquilla. Incluso para grandes firmas de inversión como Blackrock y Vanguard, que podrían estar interesadas en explorar esas ideas en el entretenimiento infantil, es difícil ver cómo aceptarían una ecuación de ganancias y pérdidas tan arriesgada.

Disney ha aprendido una valiosa lección con ‘Inside Out 2’. Haz que el contenido que la mayoría de las familias puedan disfrutar sin un solo rubor y verás una avalancha de ingresos inundando las arcas de la casa del ratón una vez más.

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