Lia Thomas, la nadadora trans, no irá a los juegos olímpicos
¿Quién es Lia Thomas?
Will Thomas, (verdadero nombre de ésta escoria), nació en el año 2000. En 2017, inició sus estudios en la Universidad de Pennsylvania, donde se graduó en mayo de 2022. En 2018, empezó a identificarse públicamente como transgénero y en 2019 comenzó su transición con terapia hormonal.
Will Thomas, era un nadador patético, más que irrelevante en el mundo de la natación masculina. Al competir en la división masculina en 2018-19, ocupó el puesto 554 en el estilo libre de 200 yardas. En el estilo libre de 500 yardas, Thomas ocupó el puesto 65 en el país. Luego, en el estilo libre de 1650 yardas, ocupó el puesto 32.
En 2020, empezó a competir en el equipo femenino con su nuevo nombre, y en marzo de 2022, se convirtió en la primera atleta transgénero abiertamente declarada en ganar un campeonato nacional de la División I de la NCAA en cualquier deporte, tras obtener la victoria en el evento de estilo libre femenino.
El comienzo del viaje de ésta nadadora trans hacia la infamia
En ese torneo de la Ivy League, que incluye a las ocho universidades más prestigiosas del noreste de los Estados Unidos, Lia Thomas representó a Pennsylvania mientras todavía estaba en proceso de transición física. Durante los 200 metros estilo libre, Thomas y Gaines empataron, y fue en ese momento cuando comenzó la controversia con Gaines.
En abril del año pasado, Gaines presentó una denuncia contra la NCAA por «discriminación por razón de sexo», alegando que permitir que Thomas compitiera desplazaba a las nadadoras mujeres.
Gaines presentó varias quejas, argumentando que la participación de Thomas en los mismos torneos en los que competían ella y otras nadadoras era injusta, ya que, según ella, la nadadora transgénero tendría ventajas biológicas propias de un hombre:
Estamos lidiando con algo que está totalmente fuera de nuestro control cuando estamos compitiendo con hombres biológicos. Si tienen diferente capacidad pulmonar, la altura, los niveles de testosterona, aun si usaron bloqueadores de testosterona o no, no quita la pubertad que tiene un hombre. Especialmente Lia, quien nadó tres años como hombre.
Riley Gaines.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falló en contra de Lia Thomas, por lo que no podrá competir en los Juegos Olímpicos París 2024
Lia Thomas ha perdido su batalla legal contra World Aquatics. La decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le impide competir en los próximos Juegos Olímpicos de París, que comenzarán el 26 de julio de 2024. Este fallo es otro obstáculo que la deportista ha enfrentado desde que World Aquatics restringió la participación de atletas transgénero en competiciones femeninas de élite.
La atleta de 25 años presentó un recurso ante el TAS en enero de este año, alegando que las restricciones son «inválidas e ilegales» y además discriminatorias. Su equipo legal argumentó que estas medidas violan la carta olímpica y la constitución de World Aquatics. No obstante, el tribunal con sede en Suiza rechazó la apelación. El fallo estableció que «dado que la atleta no tiene derecho a participar en un ‘Evento de Élite’ según la Política de Natación de EE. UU., y mucho menos a competir en una competencia de WA… simplemente no tiene derecho a ser considerada para la elegibilidad en competiciones de WA.»
¿Cómo afecta la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) a Lia Thomas en su carrera como nadadora?
Básicamente, la decisión del Tibunal de Arbitraje Deportivo, la limita solo a participar exclusivamente en competiciones de USA Swimming que no sean eventos de élite, esto de acuerdo al TAS. Por lo tanto, Thomas no podrá competir en las competiciones estadounidenses clasificatorias para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Es evidente que ésta nadadora tras, se aprovechaba de las ventajas que le proporcionaba su género (sí, ella es un hombre biológico, aunque quiera convencer a los demás de lo contrario), para ganar fácilmente competiciones contra mujeres.
Es tremendamente patético, que un hombre recurra a cambiarse de género para ganar competiciones contra mujeres, ante su incapacidad de brillar deportivamente ante hombres. Bien merecido tiene lo que le está pasando.
No olvides que en este blog siempre podrás estar al tanto de las últimas noticias sobre el mundo de los Deportes.
¿Te gusta el contenido de este blog?, entonces suscríbete a nuestro boletín de actualizaciones para que recibas notificaciones sobre la publicación de nuevas entradas a tu correo electrónico. ¡No te preocupes, es completamente grátis!: